Propuesta INICIAL para nuestra linea comunitaria
Esta propuesta de Movilidad esta escrita para la Toscana, pero se aplica a mas beneficiarios. Se podría llamar la «linea de Lerma de Conocimiento y Comercio»
Para personas que viven en la Toscana el mas próximo acceso a transporte publico y Taxi colectivo esta a 1km. Para personas con discapacidades no hay opciones. Distancias desde la Toscana
- 1.5Km del Centro de Lerma (Iglesia, Ayuntamiento, Mercado, OPDAPAS)
- 1.5Km de Plaza Outlet (Supermercado, CFE)
- 3Km Estación de tren Lerma
- 0.5Km Universidad UAM
Una linea de autobús podría beneficiar a miles de habitantes y estudiantes de la UAM. Una linea podría conectar La Estación de tren, la Universidad, los servicios de ayuntamiento y las comercios de Lerma.
Nuestra propuesta es una linea de autobús accesible para todos, con descuento o gratis para niños y estudiantes y personas con discapacidades.
Se recomiendan paradas para subir y bajar personas y que pueden adaptarse en el futuro para necesidades para discapacitados. El autobús pasa a un horario especifico por cada parada. El autobús de preferencia es eléctrico y se integra a la estrategia de reducir el incremento de trafico en la zona.

Criterios de Éxito
- El circuito debe implementarse como una verdadera alternativa para personas que viajan diariamente con el nuevo tren a Toluca, la CDMX, UAM.
- El Autobús debe tener suficiente lugar para subirse con las compras del mercado o Plaza Outlet.
- El precio debe estar abajo del uso del propio coche
- El autobús recibe preferencia sobre coches (ejemplo un SIGUE en semáforos, o calles exclusivos de uso)
Propuesta especifico
Autobús moderno fácil acceso (sin escaleras) y espacio para hasta dos carriolas o dos sillas de ruedas.

Ruta de 25 Minutos
Pausa de 5 minutos para el conductor
Salida 2 veces por hora desde la estación de tren de un solo sentido. Pasajeros que están a bordo no necesitan bajar del bus y pueden seguir su viaje
En un inicio el autobús solamente funcionara entre semana en día hábil
- Lunes a viernes
- Primer Salida 6am
- Ultima salida 9pm
La linea es un circuito de una sola dirección. La salida en la estación de tren de Lerma serian. La siguiente tabla es la hora de salida en la estación de tren Lerma.
6:00 | 15:00 |
6:30 | 15:30 |
7:00 | 16:00 |
7:30 | 16:30 |
8:00 | 17:00 |
8:30 | 17:30 |
9:00 | 18:00 |
9:30 | 18:30 |
10:00 | 19:00 |
10:30 | 19:30 |
11:00 | 20:00 |
11:30 | 20:30 |
12:00 | 21:00 |
12:30 | |
13:00 | |
13:30 | |
14:00 | |
14:30 |

El total del recorrido es de 8Km y en tiempo aprox 25 minutos en la siguiente lista se notaran algunas paradas y su llegada aproximada.
Min | Parada
00:00 Estación de Tren Lerma
04:00 Plaza Outlet
06:00 Valle de Encinos
08:00 La Toscana
09:00 UAM
11:00 Zaragoza/Revolución
12:00 Morelos /Revolución
14:00 3 de Mayo/ Negrete
15:00 Plaza de Sol
18:00 Zocalo
21:00 Av. Reolin Barejon / 5 de Mayo
25:00 Estacion de Tren Lerma
Pago y Financiamiento
El propósito es un financiamiento publico y privado que beneficia los estudiantes y habitantes.
Se busca un pago a traves de un pago mensual para usuarios diarios. Por ejemplo una persona que viaja diariamente a la estación de tren viaja 25 veces al mes ida y vuelta con un pago de 10 Pesos. En vez de pagar cada viaje se usara una tecnología para identificar el usuario para realizar pagos mensuales o anuales, de esta forma eliminar el uso de efectivo e incrementar la seguridad del chorfer.
Es deseado que la misma tecnología se podría reutilizar desde el tren.
Idea Tabla de financiamiento
Grupo | Viaje Sencillo | Pago Anual | Pasajeros Estimado por años |
Pasajero viaje sencillo | $10 | 10000 | |
Estudiante con ID | $2000 | 300 | |
Trabajador de uso diario con ID | $4000 | 500 | |
Personas que quieren ir a plaza outlet | $5 | 1000 | |
La verificación se realiza al entrar por un dispositivo electrónico. Se quiere evitar el manejo de efectivo. Para incentivar el uso de la anualidad – los Usuarios a parte de su viaje diario podrían beneficiarse con viajes ilimitados en el bus.
Gastos
Se estima la cantidad de un Bus electrico con gastos de aprox
- Mantenimiento $100K MXN
- Electricidad: $50K MXN
- Tres conductores 3 * $25K * 12 meses = $900K MXN
- Una persona administrativa medio tiempo $20K* 12meses = 240K MXN
- Gasto Administrativos y otros $50K MXN
Calculo de Kilometraje
- El recorrido es de 8Km por 31 salidas al día llegamos a 241Km por dia mas los llegadas del destino y regreso
- El servicio de lunes a viernes serian 276 dias activos al año
- El rendimiento anual se acumula a 66,516Km
Ejemplo: E-Bus BYD K9 https://en.wikipedia.org/wiki/BYD_K9
Leasing a 5 años o Compra
batería 100% reciclable
alcance hasta 249 Km
31 asientos
carga completa en 5 horas (carga por la noche)
Costo aprox de compra: €380,000 (~MXN$9,120,000)
Tecnología adicional
Se propone un lector electrónico para el uso de la unidad y en cual horario para mejorar el servicio en los siguientes años.
Una App para celular que confirma la llegada aproximada o manda avisos en caso de retraso o imprevistos y también la capacidad.
Una forma de analizar el uso de la unidad, subida, bajada, identificación de usuarios frecuentes con toda protección de datos y completamente anónimo.
Los datos deben pronosticar el futuro uso y ser útil para futuros proyectos similares.
Alianzas – Grupos y su beneficio
- Ayuntamiento (Reducir el trafico en el Centro, Mejorar el acceso a Mercado, OPDAPAS, para gente con discapacidad)
- Universidad UAM (transporte seguro, mejor acceso alumnos de Toluca y México)
- Plaza Outlet (nuevos clientes, menos ocupación de estacionamiento)
- Vecinos y Fraccionamientos en la ruta (mas alternativas de movilidad)
- Tren de Toluca-Mexico (menos trafico en la estación)
Esta propuesta hace referencia a la Meta: M11-1: Pare el 2025 contar un sistema de transporte publico inclusivo para comunicar los vecinos de lerma con transportes de largo alcance (Bus, Tren) y los locales comercios y centros educativos
Favor comunica te si quieres unirte a la discusión o si eres de algún actor quien puede aportar: michael @ lerma-comunidad.mx